lunes, 8 de junio de 2009

INTRODUCCION

PROYECTO DE INTERVENCION TIC

“LA INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION AL AULA DONDE ENSEÑO FISICA.”

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto se irá construyendo durante el desarrollo del bloque 3 del Diplomado de las TIC, pero el logro de los objetivos no se podrá observar hasta cursar el siguiente Diplomado durante el ciclo escolar 2009-2010. Hay muchos aspectos del mismo que se tendrán también que revisar. Al inicio del ciclo escolar siguiente, uno de los objetivos primordiales será poner en internet la página web de la asignatura y la utilización, por parte de los alumnos, de las nuevas tecnologías para estudiar los contenidos temáticos de Física.

Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías han cambiado la situación existencial del ser humano, son pocos o ninguno los sectores que se pueden quedar ajenos a ella. Por tal razón la información y la tecnología han adquirido en la sociedad actual una importancia tal que las convierte en uno de los fenómenos más extraordinarios de este siglo. Al igual que es fundamental saber leer y escribir hoy en día se hace indispensable la utilización y conocimiento de ciertas tecnologías como medio de aprendizaje.

El sistema educativo nacional mexicano ha abordado la tarea de incorporar a las TIC a las escuelas y aulas. La integración al sistema educativo de las herramientas de la información y la comunicación es complejo ya que la mera dotación y gestión de los recursos tecnológicos a las aulas y centros educativos, aulas de enciclomedia en las escuelas primarias y normales y aulas de medios en las escuelas secundarias, no es suficiente. Por ello hay que llevar a cabo una adecuación del quehacer docente a las características de la sociedad de la información; preparando a los niños y jóvenes en el uso educativo de las nuevas formas culturales digitales para el logro de competencias que les permitan incorporar conocimientos, habilidades y actitudes; para ello nosotros los docentes debemos participar incrementando y mejorando la calidad de los procesos de enseñanza; la innovación de los métodos y los materiales didácticos que nos brindan las TIC, entre otros.

El proyecto de intervención “LA INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION AL AULA DONDE ENSEÑO FISICA” supone un continuo y progresivo proceso de incorporación de las mismas en todas las facetas de mi práctica docente al enseñar Física. El uso de las TIC produce una renovación educativa importante que afecta a todos los elementos del proceso enseñanza - aprendizaje: objetivos, contenidos, metodología, rol del alumno, rol del profesor, evaluación, organización, etc.

Esta aplicación lleva implícito una profunda reflexión desde planteamientos didácticos y pedagógicos. La escuela y el aula no deben ser ajenas a la influencia que los medios de comunicación ejercen sobre el alumno en la sociedad actual. La televisión, el cine, el video, los programas multimedia, los videojuegos, el software, el internet, etc. han provocado cambios muy importantes en la forma de acceder a la información, de aprender y de comunicarse de las personas.

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